Bajos instintos (1992)


Basic Instinct, traducida al español como Bajos instintos en Hispanoamérica y como Instinto básico en España, es una película estadounidense de 1992, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas.

Argumento

Johnny Boz hace el amor con una rubia. Ella le clava un punzón de hielo. Nick Curran y Gus Moran, del Departamento de Policía de San Francisco, se hacen cargo de la investigación. Boz era una estrella de rock retirada.

Nick y Gus visitan a la novia del rockero, Catherine Tramell. La encuentran en una lujosa casa junto a la playa. Hay una breve entrevista. Ellos sólo se acostaban juntos, nada más, les dice Catherine. No hay pruebas para detenerla. Los agentes se van.

En una novela de Tramell, que es escritora, la protagonista comete un crimen de similares características. Hay dos probabilidades, que la autora sea la asesina o que algún lector lo hiciera para incriminarla. La recogen en la casa de la playa para interrogarla. En el coche, ella cuenta la trama de su próxima novela: un policía se enamora de la protagonista, que acaba matándolo. Niega haber matado a Boz. Un detector de mentiras le da la razón. Pero Nick cree lo contrario.

Un tutor de Tramell, en la universidad, fue asesinado con un punzón. Nick hace otra visita a Catherine. Comprende que ella sabe demasiado sobre él. Sospecha que lo han vendido. Beth Garner, su psicóloga —Nick había matado accidentalmente a dos turistas— y ex amante, le pasó su ficha a Nilsen, de Asuntos Internos, y éste se la vendió a Tramell, según averigua. Agrede a Nilsen, que poco después aparece asesinado. Le dejan fuera de servicio.

Nick se encuentra con Tramell y hacen el amor. Descubre que Beth había ido a la misma universidad que Tramell, y que mantuvo relaciones obsesivas con ella. Nick duda ahora de la culpabilidad de Catherine. En una emboscada, su compañero, Gus Moran, es asesinado con un punzón. Nick lo encuentra bañado en sangre. En el lugar aparece Beth. Ella se le acerca negando ser la responsable, pero Nick, airado, le dispara. En casa de la psicóloga encuentran libros y fotografías de Tramell. Se la considera culpable. Caso resuelto.

Nick regresa con Catherine y vuelven a hacer el amor. Bajo la cama, sobre el suelo, hay un punzón de hielo.

Reparto

* Michael Douglas - Detective Nick Curran
* Sharon Stone - Catherine Tramell
* George Dzundza - Gus
* Jeanne Tripplehorn - Dr. Beth Garner
* Denis Arndt - Lieutenant Walker
* Leilani Sarelle - Roxy
* Bruce A. Young - Andrews
* Chelcie Ross - Captain Talcott
* Dorothy Malone - Hazel Dobkins
* Wayne Knight - John Correli
* Daniel von Bargen - Lieutenant Nilsen
* Stephen Tobolowsky - Dr. Lamott
* Benjamin Mouton - Harrigan
* Jack McGee - Sheriff
* Bill Cable - Johnny Boz

Info de Wikipedia