Person of Interest con Jim Caviezel

El primer episodio de la serie, Pilot, es entretenido, pero lento, y la trama en si la desarrollan demasiado rápido, aunque de todas formas te deja metido y uno como que debe ver el segundo episodio. El primero lo vi con un amigo que no le gustó, y me dijo que era lenta y poco creíble. Claramente, no lo discuto, a mi me gusto, es cosa de gustos, y como todos sabemos en gustos no hay nada escrito. Pero siempre he pensado que a una serie hay que ver dos o tres episodios para realmente determinar si es buena o no. A veces de una temporada para otra la serie mejora mucho.

Un ejemplo de esto es la otra serie de JJ Abrams, Fringe, espectacular serie en que la primera, y si mal no recuerdo la segunda, tiene una dinámica completamente diferente a la tercera y cuarta. La serie era buena, muy buena al principio, pero después mejoró de una forma impresionante, aunque ahora con la nueva temporada se les está escapando un poco la credibilidad dentro de la ficción.

Volviendo a Person of Interest, la trama se parece un poco, por lo menos en el artefacto super hiper duper que recolecta la información, a la película Eagle Aye, y otra que apareció al mismo tiempo llamada Echlon Conspiracy.

Una maquina que utiliza toda la tecnología que nos rodea para recabar información, las cámras de seguridad, las cámaras de nuestros computadores, los micrófonos de nuestros celulares, para que mencionar a internet y toda la información que compartimos en Facebook ty Twitter, que esos en la realidad deben de estar intervenidos por la CIA u otro organismo de inteligencia, no creo que sea tan difícil.
En esta serie el creador de la maquina super hiper la programo para determinar eventos como homicidios o actos terroristas que van a ocurrir basados en estadísticas que el super computador maneja. Pero la CIA u otro, le pidió al científico que dividiera los eventos en dos., por un lado los eventos en que morirían grandes cantidades de personas, y los “simples” homicidios o actos violentos individuales. De esta forma los datos del primer grupo se preservan y analizan para actuar sobre ellos, pero los segundos datos quedan de lado y se borran cada día.

Así el científico no puede vivir pensando en esto, al parecer finge su muerte, pero deja una entrada a la computadora, solo accesible por él, para rescatar estos datos, los “simples”, para intentar hacer algo respecto a ellos. Pero lo único que puede rescatar son los datos de seguro social, el RUT, de las personas que estarán involucradas en estos actos, ya sea la víctima o el victimario, y no intenta sacar más datos por temor a que se den cuenta.

Así ya conocía a Caviezel, lo busca y lo convence de ser el hombre que lo ayuda, el que va a terreno. El personaje de Caviezel era un agente de la CIA, de las operaciones encubiertas, quien tras trabajar por años con la organización se aleja de ella, finge su muerte, debido a que al parecer habrían asesinado a su pareja, con la que se quería casar. Se vuelve un vagabundo alcohólico hasta que el científico lo encuentra y lo recluta.

Cabe destacar que el científico antes del 11 de septiembre de 2001 se había dedicado toda su vida a ganar dinero, por lo que es multimillonario, según parece, y tras el ataque terrorista comienza a trabajar con el gobierno y crea esta máquina, hasta que se aleja, como ya señalé.

Jim Caviezel ha hecho casi puras películas buenas, desde The Thin Red Line, The Passion of the Christ y Angel Eyes, entre otras, así dan ganas de ver una serie protagonizada por él.

Otro dato interesante, además de la participación del creador de Lost, es que la idea de la serie y el guión fue escrito por Johnathan Nolan, el hermano de Christopher, y quien ha escrito guiones como Memento y los de Batman junto a su hermano.