Esquizofrenia en el cine y películas

Han pasado décadas desde que personas que sufren con la esquizofrenia son personajes atrayentes en las películas. La gracia de estos personajes es que la historia puede seguir y seguir sin mencionar que el personaje tiene esta enfermedad, hasta el final, y entonces todos quedan impresionados por lo que el personaje hizo pero que pensamos que no pudo hacer. Esto es una trampa falsa, a veces fome, y una pobre representación de la enfermedad.

En primer lugar están los mandamientos de las novelas de detectives, del padre Knox, sacerdote y escritor de novelas policiales. Igual que Chesterton estiman, como la mayoría de los novelistas o cuentistas del género, que no se debe engañar al lector, presentarle algo como posible o imposible para al final explicar que lo que se nos mostró de una forma no era otra cosa que la imaginación del protagonista, de otro personaje o de nosotros mismos, y no lo que ocurría en realidad. En una película actual se muestra al protagonista de cierta forma, pero no se dan indicios de que pueda tener esta enfermedad, entonces cuando llega el final se mandan el gran salto de fe en confiar en que el espectador no se sentirá ofendido por este extraño cambio en la línea narrativa, lo que es ofensivo de por sí.

Por otra parte están las personas que en realidad sufren de esta enfermedad y que las únicas películas que encuentran sobre la mismas, contiene personajes que son homicidas o criminales de alguna especie, psicópatas, y todas las personas, o la gran mayoría, que ven estas películas, se quedan con esa impresión de la enfermedad, por lo que quienes padecen de ella deben ocultarla, no mencionarla por lo menos por mucho tiempo a amigos o conocidos, ya que la menor mención de la misma lleva la mente de la persona a asociarla con algún psicópata de la gran pantalla.

Lista de películas con personajes que sufren de esta enfermedad.

Vea también: Enfermedades mentales en el cine