Psicología y cine o películas de psicología

La psicología es una de las ramas más interesantes para explotar en el cine, de ahí las películas thriller psicológicas que son casi siempre muy buenas. Pero también está el área de la psicología más tradicional, o no, en que se ven en primer plano los problemas psicológicos de los personajes que vemos vivos en la gran pantalla, o en la televisión.

Por ejemplo las películas sobre drogadicción o sobre la rama del alcoholismo, grandes películas como Requiem por un sueño y When a Man Loves a Woman, respectivamente.

Por otra parte están las películas sobre duelo psicológico, o la pérdida de algún ser querido, donde un siniestro suceso, como siempre lo son, quita a un ser querido, ya sea un padre o madre, o hijo o amigo o mascota, y vemos el sufrimiento de los personajes alrededor de esta muerte. Aquí la idea principal, aunque es así en todas, es la empatía que logra el director, actores, etc, con la audiencia, ya que todos hemos perdido a algún ser querido, o vivido de cerca la pérdida que sufre algún amigo nuestro.

También están las clásicas películas de suspenso, generalmente policiales, o tipo novela negra, en donde vemos transcurrir la historia desde el punto de vista de los detectives o desde el criminal, o mejor aún, desde ambos.

De la misma forma me parece que las mejores películas que puede ver alguien que tenga una enfermedad o a algún ser cercano con alguna enfermedad son las películas que tratan sobre la enfermedad. De tal forma quienes sufren de un trastorno bipolar o de esquizofrenia pueden ver películas que tratan sobre el tema, aunque siempre parezcan superficiales ante la magnitud de estos desórdenes para quienes los sufren, o cuando los sufren nuestros hijos, siempre ayudan estas películas, o directamente, ayudándonos a comprender ciertos aspectos de nosotros mismos o de cercanos que sufren la enfermedad, o de la misma forma si no nos parece una representación realista del desorden podemos explicar a otros que se basen en estas películas cuales son los errores que se cometen en la misma.

De todas formas, las películas sobre autismo, bipolaridad, esquizofrenia, duelo, anorexia, borderline, etc, nos sirven para comprender desórdenes que no conocemos y que en algún momento nos pueden servir para tener una mayor empatía ante estos sufrimientos internos, empatía que hoy en día está más y más olvidada por la sociedad en que vivimos, y cada quien con sus problemas.