Muerte (asesinato) del Presidente Frei (Dictadura)

Sobre el procesamiento comenzado por el Juez Madrid a pocos días de las elecciones.

Madrid culpa al médico de Frei padre, cercano a él, por "introducir una serie de sustancias tóxicas no convencionales" incluyendo gas mostaza y transfer factor.

Los representantes en Chile del laboratorio 4Life, fabricantes del Transfer Factor explican que efectivamente el producto sirve para fortificar y estimular las defensas y el sistema inmunológico, es médica y químicamente imposible que dicho producto pudiera haber contribuido en la muerte de Frei Montalva. Más detalles en <http://www.4life.com/> www.4life.com

Por otra parte está el revelador testimonio de la química Clara Retamal:


El Presidente Frei murió de una septicemia por hongos.


La especialista guarda los resultados de los exámenes de sangre, aunque no ha declarado ante el ministro Alejandro Madrid, porque éste nunca la ha citado a declarar (qué convenientemente extraño...no ?)

HERNÁN ÁVALOS


La química inmunóloga y profesora universitaria Clara Retamal Gil reiteró ayer su convicción de que el Presidente Eduardo Frei Montalva murió a causa de una infección generalizada causada por el hongo candida albicans.


Aseguró que el paciente recibió el agente patógeno, accidentalmente, por error quirúrgico del médico cirujano Augusto Larraín, quien lo intervino de una hernia al hiato en 1982, en la clínica Santa María.

"Hoy aparecen personas que dicen que a don Eduardo Frei lo asesinaron... Yo nunca he estado de acuerdo con eso. Estoy perfectamente segura, porque yo hice el diagnóstico varios días antes que falleciera", dice enfática quien fuera profesora de la especialidad en la Escuela de Medicina de la
Universidad de Chile.

Ya retirada de la vida profesional activa, revela que aún guarda las "placas" y resultados de los exámenes efectuados a la sangre del ex Mandatario, aunque nunca ha sido requerida por el ministro en visita Alejandro Madrid para entregar su testimonio a la investigación.

"Esto no es un misterio, porque incluso he mostrado estos resultados a mis alumnos, quienes pueden dar fe de ello. No me explico por qué ahora hay tanto revuelo, ya que esto no es nuevo", indica sorprendida.

Recuerda que en una reunión social el médico Patricio Rojas, ex ministro del Interior de Frei Montalva y de Defensa de Aylwin, cercano a la familia Frei, aceptó su ofrecimiento para efectuar ese análisis de laboratorio, en vista del agravamiento progresivo del paciente.

"Le entregué un diagnóstico muy completo: descubrí que tenía una septicemia por candida albicans, que es una enfermedad gravísima, de la cual pocas personas se salvan. El Presidente Frei era una persona muy sana, claro, pero de eso falleció. ¡Yo no tengo la menor duda!", indicó categórica.

¿Por qué el Dr. Rojas no ha difundido la evidencia?

"En realidad no sé por qué; él desde el primer momento no informó, o sea, no dijo claramente: 'la Dra. Retamal me entregó este informe hace unos años y aquí está: septicemia por candidiasis'.

La especialista explicó, luego, que el hongo aloja en las mucosas del cuerpo humano desde donde puede ser eliminado con medicamentos, pero que introducido al torrente sanguíneo en un paciente con su sistema inmunológico debilitado, resulta difícil de tratar.

El testimonio científico entregado por la química inmunóloga Clara Retamal resulta concidente con el aportado por el médico micólogo Luis Ferrada del Instituto Microbiológico de la Universidad de Chile.

Su informe recogido por el diario La Tercera del 23 de octubre de 2000 señala respecto del caso del Presidente Frei Montalva:

"Quince días antes de su muerte, recibimos una muestra de sangre para su hemocultivo. Allí aislamos abundante desarrollo de una levadura oportunista (hongo) que es habitual en el intestino y que cuando bajan las defensas inmunológicas, puede provocar septicemia".

"El medicamento adecuado en ese momento no estaba en Chile y lo fueron a comprar a Buenos Aires. Cuando llegaron y se lo dieron ya él estaba casi agónico".


"El Dr. Rojas es un médico muy bueno. En realidad no sé por qué no informó, o sea, no dijo, claramente: 'la Dra. Retamal hace unos años me entregó este informe y aquí está'".


Dr. LUIS A. LAZZARO

---

Vea también un análisis del auto de procesamiento dictado en el caso Frei Montalva