Showgirls (1996) Elizabeth Berkley y Gina Gershonunderch


Showgirls es una película de 1995, dirigida por Paul Verhoeven.

Ambientada en Las Vegas, fue para Verhoeven su siguiente proyecto tras el taquillazo de 1992 Bajos Instintos o Instinto básico (traducción inexacta del título en inglés Basic Instinct, que más exactamente se traduce como ‘Instinto primario’).

Verhoeven, que había adquirido una posición envidiable en Hollywood gracias a las buenas recaudaciones de sus últimos filmes (otro de ellos fue Robocop), gozó de inusual libertad para su siguiente proyecto, pensado como mezcla de musical y thriller erótico, en la línea de su película anterior, que había lanzado al estrellato a Sharon Stone. Pero en este caso, Verhoeven incluyó un matiz caricaturesco o grotesco, más europeo que americano, que en parte explica las malas críticas recibidas por el filme. Al igual que el siguiente, Starship Troopers, no fue bien entendido por el público, al deslizar un sentido del humor socarrón y una estética «kitsch» que era deliberada, no resultado de una mala planificación.

Argumento

El filme narra las peripecias de una chica provinciana, Nomi Malone, en Las Vegas, a donde acude con la intención de convertirse en estrella de los shows de los grandes casinos de la ciudad. Se inicia como bailarina erótica en tugurios de medio pelo, y luego, gracias a diversos avatares, va escalando puestos. Conocerá tanto a buenos amigos como a gente depravada, lo que da pie a escenas de subido contenido sexual, si bien el peculiar erotismo del director incluye siempre un sentido grotesco o tosco del sexo, que parece anglosajón pero remite al cine del norte de Europa.

Showgirls fue protagonizada por una incipiente Elizabeth Berkley, estrella de televisión (Salvados por la campana) que con este filme arriesgado, tal vez, esperaba irrumpir en el cine con la misma energía que la Stone. Sin embargo, las críticas fueron demoledoras y ella se vio perjudicada, lo que se agravó por sus abundantes escenas de desnudo, justificadas en la trama pero que devaluaban su actuación a los ojos de la crítica. Al menos, la actriz pudo proseguir su carrera con otros papeles, uno de ellos como secundaria a las órdenes de Woody Allen.

Su antagónica o «enemiga» en el filme es Crystal Connors, estrella a la que Nomi pretende suplantar. Fue encarnada por Gina Gershon, quien luego insistiría en papeles similares, de mujeres turbias en cuanto a moral y preferencias sexuales.

En el triángulo amoroso-sexual, el personaje masculino recayó en Kyle MacLachlan, famoso por la serie Twin Peaks.

La película incluía llamativos números coreográficos, al gusto de Las Vegas, con lo que su dudoso gusto no debía achacarse a Verhoeven sino a la particular realidad de la ciudad, que se reprodujo con fidelidad. La banda sonora incluye una canción compuesta por Dave Stewart, compañero de Annie Lennox en el dúo Eurythmics.

Reparto

* Elizabeth Berkley - Nomi Malone
* Kyle MacLachlan - Zack Carey
* Gina Gershon - Crystal Connors
* Glenn Plummer - James Smith
* Robert Davi - Al Torres
* Gina Ravera - Molly Abrams
* Patrick Bristow como Marty Jacobsen
* Rena Riffel como Penny/Hope
* Alan Rachins - Tony Moss
* Lin Tucci - Henrietta Bazoom
* Greg Travis - Phil Newkirk
* Michelle Johnston - Gay Carpenter
* Al Ruscio - Sr. Karlman
* Melissa Williams - Julie
* Dewey Weber - Jeff
* William Shockley - Andrew Carver
* Melinda Songer - Nicky
* Matt Battaglia - Guardaespaldas
* Geoff Callan - Borracho en el Cheetah

Info de Wikipedia